Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (II): Daniel Domínguez Paz (Administración y Dirección de Empresas)

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (II): Daniel Domínguez Paz (Administración y Dirección de Empresas)Puedes leer su experiencia en el Blog del MGDS (enlace).

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (I): Fernando Vázquez Novoa (Ingeniero de Minas)

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (I): Fernando Vázquez Novoa (Ingeniero de Minas)Puedes leer su experiencia en el Blog del MGDS (enlace)

Daniel Domínguez Paz - Ldo. en Administración e Dirección de Empresas - España (VI MGDS 2013-14)

Daniel Domínguez Paz - Ldo. en Administración e Dirección de Empresas - España (VI MGDS 2013-14)El Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible ha supuesto una excelente oportunidad para completar mi formación. En mi caso, buscaba una especialización diferente a las tradicionales de una carrera como ADE, que es el ámbito del que provengo, lo que unido a mis inquietudes en el campo del desarrollo sostenible hizo que cursarlo fuera una decisión sencilla. Una vez finalizado mi paso por el mismo puedo asegurar que la experiencia ha colmado mis expectativas tanto a nivel personal como formativo, otorgándome una visión global de la importancia de la sostenibilidad en cualquier actividad y su gestión. Por una parte cabe destacar el carácter multidisciplinar del alumnado y profesorado con el que he compartido el curso, que me ha aportado puntos de vista muy interesantes y enriquecedores. Y por otra parte, su orientación al mundo laboral, unido a las prácticas de las que hemos disfrutado en los últimos meses, espero que supongan el espaldarazo definitivo a mi carrera profesional.

Isabel del Canto Sevillano - Lda. en Ciencias del Mar - España (VI MGDS 2013-14)

Isabel del Canto Sevillano - Lda. en Ciencias del Mar - España (VI MGDS 2013-14)Mi experiencia en el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible ha sido muy positiva y muy útil para completar mi formación en Ciencias del Mar. Al acabar la carrera decidí hacer un máster, y la elección no fue difícil ya que el medio ambiente es un tema que me interesa y que es muy importante, además, considero que especializarse en este ámbito puede abrir muchas puertas en mundo laboral. A parte de mi interés por el tema, me atrajo la idea de que no fuera un máster puramente teórico. Ahora una vez terminado, sé que tome la decisión correcta, no solo por los contenidos también por profesores tanto el ámbito académico como empresarial, con los que tienes oportunidad de contactar. Además, ambiente en las clases es muy bueno, y al tratarse de un máster multidisciplinar te da la oportunidad de conocer otros puntos de vista.

Elisia Silva da Cruz - Lda. en Sociología - Cabo Verde (V MGDS 2012-13)

Elisia Silva da Cruz - Lda. en Sociología - Cabo Verde (V MGDS 2012-13)La fascinación por las cuestiones ambientales y por la necesidad de expandir mis capacidades profesionales, hicieron que la elección del MGDS fuera un paso lógico a seguir. En el máster, hay que destacar no solo la calidad docente y la manera en que está estructurado, sino también su coordinación. Ésta ha sido llevada a cabo por un equipo que siempre ha demostrado competencia y seriedad en la conducción del mismo, prestando la asistencia necesaria e inspirando seguridad. El trato ha sido excelente.El máster me permitió ampliar mis conocimientos, especialmente en cuestiones como la valorización, la protección y la evaluación ambiental, así como soluciones innovadoras a la hora de enfrentarse con problemas ambientales. Además, muchos de los conocimientos adquiridos son aplicados a través de la realización de prácticas profesionales en empresas de renombre y prestigio que colaboran con el máster. Me siento muy satisfecha con el máster, ha superado mis expectativas. Considero importante destacar que debido a los distintos ámbitos de formación y de origen de los compañeros, se ha conseguido un ambiente propicio a la discusión y muy enriquecedor. Cabe también destacar la disponibilidad y disposición del personal de la Universidad por la asistencia prestada al alumnado. Quiero enfatizar que mi experiencia en Vigo ha sido estupenda.

Marta Cristos Amarelo - Ingeniera de Montes - España (V MGDS 2012-13) - Becaria de la Fundación Iberdrola

Marta Cristos Amarelo - Ingeniera de Montes - España (V MGDS 2012-13) - Becaria de la Fundación IberdrolaMi experiencia con la realización del MGDS ha sido más que positiva. En primer lugar, la enseñanza adquirida es de gran valor ya que consigue equilibrar todas las formaciones, tanto técnicas como sociales, con nuevos conocimientos sobre la gestión empresarial de la sostenibilidad, estratégicos para cualquier desarrollo profesional de hoy en día. Además, el ambiente multidisciplinar tanto de parte de los docentes como de mis compañeros nos ha permitido considerar y aprender distintas visiones del mundo empresarial o de la Administración bajo puntos de vista económicos y socioambientales, fundamentales para conseguir una gestión equilibrada y consecuente con todas las partes interesadas. Destacar por supuesto, las prácticas que el máster consigue para completar la formación de todos sus alumnos en empresas de gran prestigio. Yo la he realizado en Iberdrola S.A., y mi experiencia no ha podido ser mejor. Considero el MGDS para la especialización perfecta para mi vida académica y no dejo de recomendarlo a cualquier persona que busca una diferenciación hacia una carrera profesional exitosa.

Iria García Lorenzo - Lda. en Administración e Dirección de Empresas - España (V MGDS 2012-13)

Iria García Lorenzo - Lda. en Administración e Dirección de Empresas - España (V MGDS 2012-13)Este año ha sido una experiencia inolvidable. Yo provengo de la rama social, de ADE y Publicidad, una mezcla ya particular como para incluirle un máster de Desarrollo Sostenible, sin embargo el camino que finalmente recorrí. Además de estudiar, el MXDS me ha dado la oportunidad de trabajar como la responsable de las redes sociales, por lo que he aprendido en ambas facetas. La visión global sobre qué es, cómo funciona y cómo las personas, empresas y sociedades se relacionan con el medio ambiente es el mayor conocimiento que he adquirido, y sin el cual ahora no podría entender el desarrollo humano. He pensado mucho sobre temas que antes ni me planteaba y descubierto nuevos puntos de vista complementarios a mi formación. Muchos de estos puntos de vista se los debo a mis compañeros, que terminaron siendo mezclas curiosas como yo, mis economistas ambientales, ingenieros “naturistas” y biólogos empresarios.  A todos ellos, gracias por compartir este año y hacerme mejorar

Javier Veiga Rodeiro - Ldo. en Biología- España (V MGDS 2012-13)

Javier Veiga Rodeiro - Ldo. en Biología- España (V MGDS 2012-13)El campo profesional en el que me he desarrollado en los últimos años cambió de la biotecnología a la gestión ambiental. Con una sólida formación en el primer campo me encontré ganando experiencia en el segundo, del que carecía de una buena base teórica. La razón que me llevó a buscar un máster para dar solución a este problema. El Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible reunió ampliamente los objetivos que perseguía. Terminé el máster alcanzando una excelente base en evaluación y gestión del medio ambiente, a lo que sumé muchos conocimientos de gran valor en economía y legislación sobre energías renovables y sobre un campo tan prometedor como es el de la responsabilidad social corporativa. Mención aparte merece la oportunidad ofrecida por el máster de hacer las prácticas empresariales y adquirir experiencia en la industria de la gestión de  residuos industriales. Por todo lo anterior mi valoración de mi paso por el MGDS es excelente.

Iván Orosa Rodríguez - Ldo. en Ciencias del Mar - España (IV MGDS 2011-2012)

Iván Orosa Rodríguez - Ldo. en Ciencias del Mar - España (IV MGDS 2011-2012)La elección del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible fue sencilla, ya que una vez terminada la carrera buscaba algo que me permitiese especializarme en un ámbito concreto pero sin tener que pasar un año puramente de carga teórica. Siempre me gustó la rama del Medio Ambiente y con este máster acerté pues cuenta con una docencia variada, con puntos de vista bien diferentes: profesores universitarios, del ámbito empresarial, de la administración pública, auditores… Este aspecto, reforzado con un alumnado multidisciplinar, da lugar a un cóctel lleno de buenos momentos, aprendizaje y sobre todo oportunidades de futuro. Tengo que agradecer especialmente al máster el esfuerzo realizado en la búsqueda de empresas para realizar las prácticas, que en mi caso fueron en PSA Peugeot Citroën Vigo. Gracias a esto, encontré disfrutando de una beca FEUGA de 6 meses (que posteriormente se convirtieron en 12) posiblemente en la empresa más importante de Galicia en un departamento de Medio Ambiente, la verdad es que no se puede pedir más. En la prácticas siempre me trataron como uno más y pude aplicar todo lo aprendido durante la carrera y el máster. Yo le recomiendo a todo el mundo que dude sobre qué máster cursar, que si desea un máster diverso, profesionalizante, enriquecedor, interesante y al mismo tiempo lleno de experiencias y buenos momentos se decante por el MGDS

María Eloisa Álvarez - Lda. en Derecho Económico - España (IV MGDS 2011-2012) - Becaria Fundación Iberdrola

María Eloisa Álvarez - Lda. en Derecho Económico - España (IV MGDS 2011-2012) - Becaria Fundación IberdrolaCreo que el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible es una gran oportunidad para cualquier persona con interés en un futuro profesional próspero. La sostenibilidad se está convirtiendo en un camino seguido por muchas empresas, no solo a nivel nacional sino que a un nivel internacional muy amplio. Además desde mi punto de vista, el contenido ofrecido en este Máster aporta una formación adicional que permite especializarte independientemente de los estudios que hayas realizado. Y es este el punto que yo destacaría. En mi opinión la posibilidad de compartir distintos puntos de vista, debido a la multidisciplinariedad que este Máster ofrece, es lo más enriquecedor. Por otro lado creo que debido a la situación que nos encontramos actualmente en este país, el hecho de realizar las prácticas en compañías tan importantes como PSA Peugeot Citroën o, como es mi caso, en Iberdrola son una oportunidad muy importante. En este sentido, la experiencia que he adquirido en las prácticas ha hecho posible que oriente mi futuro profesional y que tenga más claras las cosas.

MªCarmen Gayoso Montenegro - Lda. en Ciencias del Mar - España (IV MGDS 2011-2012)

MªCarmen Gayoso Montenegro - Lda. en Ciencias del Mar - España (IV MGDS 2011-2012)La gran importancia que tiene el Medio Ambiente en la sociedad actual es una vía muy interesante a seguir cuando uno acaba la carrera. Hacer el MGDS fue la decisión más acertada que tomé desde que empece la andadura universitaria. Contidos teóricos impartidos por grandes profesionales (tanto del ámbito académico como del empresarial), visitas, seminarios, prácticas... así como una organización excelente, llevaron a que fuese para mi una experiencia muy enriquecedora, acercándome a las herramientas para desarrollar el futuro profesional. No menos importante, los compañeros de muy diferentes disciplinas y paises, el buen ambiente que se generó desde el primer día en el grupo, que hizo que todo el esfuerzo fuese más llevadero.

Sebastian Eduardo Miranda Rubianes - Ldo. Excelencia en Negocios y Estudios Internacionales - Reino Unido (IV MGDS 2011-2012)

Sebastian Eduardo Miranda Rubianes - Ldo. Excelencia en Negocios y Estudios Internacionales - Reino Unido  (IV MGDS 2011-2012)El haber venido a estudiar el MXDS a la Universidad de Vigo es el gran desenlace que ha tenido mi vida académica de 20 años. El haber crecido dentro de una familia multi-cultural (nacido en Argentina y crecido en Ciudad de México) me ha hecho siempre querer aventurarme a retos cada vez más demandantes y si es posible siempre en entornos internacionales. Previas experiencias en mi vida, como el haber estudiado mi Licenciatura en Gales (Reino Unido), y el haber ido a hacer un año de prácticas a Toulouse (Francia), colaborando para el departamento de la cadena de suministros y calidad de la compañía Aeronáutica Airbus, han sido algunos retos y experiencias a las cuales me he enfrentado en los últimos tiempos y que me han ayudado a desarrollarme profesionalmente y como ser humano. Elegir el MGDS fue la conclusión de varios años dentro de mi perfil académico dentro del área económica empresarial. Los temas que se enseñan durante el curso se han abordado de una forma coherente y con gente altamente calificada y reconocida. Si bien no es un curso que resalta por su gran número de años de existencia, si que puedo decir que sobresale por tratar muy adecuadamente un tema que es muy atractivo, actual y relevante. Además, para finalizar, he sido invitado para colaborar en una práctica de 3 meses dentro de una importante consultora medio ambiental y de innovación de Galicia (A Coruña), llamada Valora, donde complementé muchos de los temas vistos durante mis estudios en el Máster y donde afortunadamente, han requerido que expanda mi colaboración con ellos. Si te interesa la Sostenibilidad y te gustaría colaborar para una empresa donde puedas llegar a reforzar lo visto durante las clases impartidas, el MGDS es seguramente lo que estés buscando.

Ainara Ballesteros Larrañaga - Lda. Ciencias Ambientales - España (III MGDS, 2010-2011) - Becaria Fundación Iberdrola

Ainara Ballesteros Larrañaga - Lda. Ciencias Ambientales - España (III MGDS, 2010-2011) - Becaria Fundación IberdrolaComo muchos estudiantes, al terminar la carrera me planteé estudiar un máster para intentar orientar mi carrera profesional, y me surgió la pregunta de: ¿Cuál escoger?. Las principales razones por la que elegí el Máster de Gestión de Desarrollo Sostenible de la Univerdad de Vigo son las prácticas en empresas que ofrecen a los estudiantes, las cuales me han permitido comenzar mi carrera profesional en el ámbito en el que realmente quiero trabajar; y su caracter multidisciplinar, el hecho de compartir clase con personas de distintos países, distintas partes de España y sobre todo distintas formaciones académicas, me ha enriquecido tanto personal como profesionalmente. Echando la vista atrás, considero que la elección del máster fue la correcta, por lo que no puedo dejar de recomendarlo a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo sostenible.

Denise Selene Jiménez Agonizante – Lda. Contaduría – México (III MGDS, 2010-2011)

Denise Selene Jiménez Agonizante – Lda. Contaduría – México (III MGDS, 2010-2011)Viajé a Vigo para realizar una estancia de investigación pero, una vez allí, me informaron sobre la posibilidad de matricularme en el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible y me pregunté ¿por qué no? La respuesta es sencilla, porque no me podía negar la oportunidad de ampliar mis horizontes tanto profesionales como personales. La realización de este máster se ha transformado en una experiencia vital única por diversos factores, entre ellos, que estudias en un campus universitario hermoso, en grupos multidisciplinarios, con profesores de primer nivel, con un programa académico amplio en contenido, haces visitas a instituciones especializadas y tomas de primera mano su experiencia y acudes a seminarios. Además puedes realizar tres meses de prácticas profesionales en una empresa, lo cual es un plus debido a que te expones al mercado laboral bajo una referencia. Ahora, en mi vida, Vigo es entrañable y el MGDS es FENOMENAL.

Carlos Meijome Juiz – Ldo. Administración y Dirección de Empresas – España (III MGDS, 2010-2011)

Carlos Meijome Juiz – Ldo. Administración y Dirección de Empresas – España (III MGDS, 2010-2011)El MGDS fue sin duda una de mis mejores experiencias vitales y académicas. La posibilidad de compartir esta experiencia con un grupo interdisciplinar y multicultural, en cuanto a profesores y estudiantes, compartiendo experiencias con profesionales de formaciones diversas pero complementarias, y de muy distintos lugares del mundo, es una oportunidad que no se debe dejar pasar.

F. Manuel Muñoz Muñetones - Ldo. Biología - Colombia (II MGDS, 2009-2010)

F. Manuel Muñoz Muñetones - Ldo. Biología - Colombia (II MGDS, 2009-2010)Cursar el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible ha significado para mi un punto de inflexión en mi desarrollo integral como ser humano, no solo en el plano académico y profesional, sino también como experiencia de vida. El hecho de que compartas el aula con un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales y nacionalidades, de entrada, hace que el desarrollo del curso sea enriquecedor al existir ese “pool” de conocimientos, de experiencias y de puntos de vista alrededor de un eje temático fundamental: el Desarrollo Sostenible. Y mas aún, cuando cuentas con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar de docentes y profesionales especializados en el tema, con los cuales puedes llegar incluso a construir valiosos lazos de amistad. Su propuesta académica, contenidos temáticos, visitas a diferentes entidades estatales y privadas, seminarios con expertos y reconocidas personalidades en el ámbito industrial y ambiental,  y sus practicas laborales y formativas en instituciones y empresas reconocidas a nivel nacional e internacional hacen de este Máster la mejor opción para aquellos que anhelamos encontrar las mejores alternativas de solución al problema real y subsecuente de la interacción hombre y medio ambiente.

Cristina Álvarez Alijo - Lda. Derecho - España (II MGDS, 2009-2010)

Cristina Álvarez Alijo - Lda. Derecho - España (II MGDS, 2009-2010)El Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible me ha dado la oportunidad de poder ampliar mi formación profesional hacia un sector que desde siempre me había interesado, y hacia el cual me gustaría encaminar mi futuro profesional. En cuanto a la carga teórica del Máster, muy amplia y variada, me permitió obtener de mano de todo el cuerpo docente una amplia visión del Desarrollo Sostenible, ya no solo desde un punto de vista académico sino profesional. Respecto a la parte práctica, personalmente me permitió tomar contacto con un campo totalmente ajeno al que se correspondía con mi formación académica anterior, lo que fue una gran experiencia y me aporto grandes conocimientos y herramientas para mi futuro profesional.

Irving Morales Ordosgoitia - Ingeniero Mecánico - Colombia (I MGDS, 2008-2009)

Irving Morales Ordosgoitia - Ingeniero Mecánico - Colombia (I MGDS, 2008-2009)Un mercado cada vez más competitivo y exigente demanda industrias capaces de responder a los requerimientos de sus clientes de una forma eficaz y eficiente. Esta tendencia hace que sea cada vez más importante optimizar la relación de la industria no solo con los aspectos económicos relevantes de sus actividad, sino también con todos aquellos aspectos relacionados con la sociedad y el medio ambiente. El ingeniero se convierte en pieza clave de toda esta nueva revolución industrial y este máster le brinda una visión amplia de la situación actual, las nuevas tendencias y sus mecanismos de adaptación. La formación goza de un balance entre la academia y la industria que permite al estudiante desarrollar cada concepto dentro de un contexto real en donde los planteamientos de las partes interesadas se analizan promoviendo la búsqueda del espíritu del máster, el desarrollo sostenible.

Guillermo Alberto Piovano - Ldo. Derecho - Argentina (I MGDS, 2008-2009)

Guillermo Alberto Piovano - Ldo. Derecho - Argentina (I MGDS, 2008-2009)El MGDS ha sido una experiencia muy valiosa para mi formación profesional y personal. Contenidos amplios y muy variados, para meterse de lleno en el mundo del desarrollo sostenible y su puesta en práctica de la mejor manera, con profesores especializados y muy buen material.
Con una fuerte carga de formación teórica y práctica, creo que obtuve herramientas básicas y muchas fuentes de consulta permanente para comenzar a forjar mi carrera profesional.
Además, los perfiles multidisciplinarios de quienes asistimos a la primera edición ayudaron a generar intensos debates en clase que ampliaron el desarrollo e incorporación de nuevos conceptos; el trato diario con personas de formaciones académicas muy diversas nos permitió abrir nuestro espectro de razonamiento y puntos de vista. Al mismo tiempo, se formó un grupo muy divertido que hasta se atrevió a probar la noche viguesa tras las evaluaciones.
Por su parte, el cuerpo docente y dirección del máster han demostrado gran flexibilidad con las situaciones personales de cada alumno, como en mi caso, que siendo latinoamericano, me han brindado mucha ayuda para atravesar todo el proceso de matriculación y obtención del visado de estudiante español. En este sentido, Vigo, su Universidad y su gente me han acogido de una manera muy cálida. He pasado un año realmente inolvidable, y ha sido una experiencia más que recomendable.

Lucía González Mariño - Lda. Ciencias del Mar - España (I MGDS, 2008-2009)

Lucía González Mariño - Lda. Ciencias del Mar - España (I MGDS, 2008-2009)Desde luego decidirse por uno de los muchos títulos de especialización existentes, no es sencillo. Tienes que ver muchas cosas, más aún si, como es mi caso, ya estás trabajando, tienes que compaginar los horarios y no vas a disponer de mucho tiempo libre. La decisión de optar por un master en Desarrollo Sostenible la valoré porque hoy en día, cualquier profesional que trabaje en el mundo de la consultoría y gestión de la innovación debe ser capaz de gestionar proyectos incorporando políticas y prácticas de desarrollo sostenible. Este master me aportó las herramientas y competencias necesarias para poder crecer profesionalmente al tiempo que me permite desarrollar mejor mi trabajo diario. El esfuerzo bien mereció la pena.

Alfredo Alcalá Medina - Ldo. Derecho - España (I MGDS, 2008-2009)

Alfredo Alcalá Medina - Ldo. Derecho - España (I MGDS, 2008-2009)El Master en Gestión del Desarrollo Sostenible me ha dado la oportunidad de reciclarme profesionalmente, en un momento de especial dificultad en el mercado laboral. Creo que el hecho de que en las agendas de todos los gobiernos del mundo figure la cuestión ambiental como prioritaria, ha de permitir el desarrollo de carreras profesionales a todos los que se especialicen en este ámbito.
Del desarrollo del Máster destaca la calidad de los docentes y lo ambicioso del programa, que nos ha aportado a los alumnos una amplísima y rigurosa visión del Desarrollo Sostenible.

EspañolGalegoEnglish
Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS: Denise Jiménez Agonizante (Contaduría)>>
Presentación de la novena edición del MGDS>>
Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (XII): Lucía González Mariño (Ciencias del Mar)>>
Módulo de automoción y medio ambiente
faiTIC
Universidade de Vigo